Previous Next

Ahorro energético con planificación estructural en ventilación industrial para grandes complejos industriales y comerciales

¿Se sabe exactamente cuál es la renovación de aire puro por hora en el interior de la nave industrial? ¿Se alcanza a discernir el caudal de aire en un recinto de acuerdo a sus dimensiones y condiciones y la naturaleza de trabajo?

Desde el mismo diseño arquitectónico del lugar, se logra visualizar el beneficio puntual de la ventilación o la eventual obstrucción del aire acondicionado. En ese sentido, el Modelado de Información para la Construcción –BIM– y la tecnología de puntos de captura, pueden ser esenciales para la concepción de toda una red de climatización industrial.

Las variables más preponderantes para el cálculo realizado por un profesional de la ventilación y extracción, debe ser la cantidad de trabajadores, el tipo de labor ejecutado, así como la concentración de los mismos colaboradores en determinados metros cúbicos de una nave industrial. Otras variables a considerar, es el tipo de contaminación generado en esas fábricas, o incluso la polución percibida de complejos aledaños. Checando si existe algún foco de contaminación, como cristales de sílice, partículas metálicas varias, entre otros, que, al formar cúmulos, sean potencialmente peligrosos para toda persona en un entorno industrializado.

Por ejemplo, en la industria del hierro, mediante las operaciones de fundición, plantas de forja y acabados, los sistemas de circulación de aire son esenciales para evitar gases y vapores potencialmente tóxicos para cualquier trabajador. Incluso en industrias que no son propiamente transformadoras de minerales no metálicos, como las cementeras o aquellas empresas que producen óxidos de calcio, las tecnologías de climatización son fundamentales, donde incluso, la nebulización es un tema a considerar.

Como ejemplo, las pequeñas instalaciones de manufactura y almacén, solo necesitarían de 10 renovaciones de aire por hora, aunque, se vuelve a recalcar, dependiendo también de la contaminación generada en dichos recintos, ya sea en forma de polvos o gases. En complejos más grandes, la tasa variará considerablemente, con valores estimados por expertos en la materia.

Quizás es tema de diseño en las líneas de ventilación, donde las entradas y salidas deben ser analizadas, de preferencia desde un software revolucionario como lo es el BIM; es relevante que entradas y salidas no choquen entre sí, porque eso empeora la generación de aire viciado en interiores, causando condiciones térmicas e impuras aún más desagradables.

Si se desea ventilar todas las estancias que estén interconectadas con un mismo origen de ventilación –siempre y cuando el edificio no produzca humos u otra contaminación– entonces solo se aconseja asegurar buenos conductos de aireación, generalmente impulsados por ventiladores centrífugos, ayudando así, al aire acondicionado general ya en uso.

Sistemas de extracción e inyección

La ventilación de procesos industriales, maquinaria y equipamiento permite controlar el calor, la toxicidad de los ambientes o la explosividad potencial de los mismos, garantizando en la mayoría de los casos la salud de los operarios y condiciones óptimas en espacios de trabajo. 

Articulos

Search