UNA NUBE DE PUNTOS ES UN SISTEMA DE REPRESENTACIÓN DE CUALQUIER SUPERFICIE A TRAVÉS UN CONJUNTO DE VÉRTICES EN UN SISTEMA DE COORDENADAS TRIDIMENSIONAL.
Point Cloud o nube de puntos, es un conjunto de vértices en un sistema de coordenadas tridimensional que representa y define una geometría concreta, como puede ser un edificio, una infraestructura o cualquier otro tipo de elemento.
Las nubes de puntos se componen de un conjunto de vértices, elementos o puntos, estos puntos contienen la información necesaria como tags, para generar un modelo en 3d virtual. Entre otra mucha información cuenta -cada uno de esos elementos-, con una representación espacial tridimensional que permite estructurar la información obtenida.
La finalidad de la nube de puntos es obtener una representación fiel de la realidad de una construcción concreta, háblese de un edificio o una planta industrial, que te ofrezca la posibilidad de poder trabajar digitalmente con un proyecto en específico. Algo imprescindible cuando trabajamos con HBIM (Heritage Building Information Modelling) o EBIM (Existing Building Information Modelling) o información As Built o Gemelos Digitales.
Comodidad en la toma de datos: esta técnica te ofrece la posibilidad de realizar un escaneo rápido de una construcción, únicamente posicionando el escáner láser en cada uno de los espacios a escanear.
Optimización de recursos, además de la agilidad en la toma de datos, el proceso de obtención de información lo realizas en una única toma.
Libertad en la medición, la poca necesidad de luz en la toma de datos, así como la posibilidad de acceder a todos los rincones te permite una medición completa de una estancia.
Precisión, lo que más puede interesarte a la hora de valorar un trabajo es la calidad obtenida, y en esta ocasión, el escáner láser te ofrece una gran precisión en las mediciones obtenidas.
1. Mayor colaboración y comunicación:
Los modelos BIM digitales permiten compartir, colaborar y crear versiones que los planos de dibujo en papel no permiten. Con herramientas basadas en la nube la colaboración BIM puede darse sin problemas en todas las disciplinas dentro del proyecto. Permitiendo a los equipos compartir modelos de proyectos y coordinar la planificación, asegurando que todos los interesados en el diseño tengan una idea del proyecto.
El acceso a la nube también permite a los equipos de proyecto llevar la oficina al campo. Con aplicaciones y herramientas BIM, los equipos pueden revisar modelos en el sitio y en sus dispositivos móviles, asegurando que tengan acceso a información actualizada del proyecto en cualquier momento.
2. Visualización del proyecto en preconstrucción:
Al usar BIM, puede planificar y visualizar todo el proyecto durante la preconstrucción. Las simulaciones de uso del espacio y las visualizaciones en 3D permiten a los clientes experimentar cómo se verá el espacio, ofreciendo la posibilidad de realizar cambios antes de comenzar la construcción. Tener una mejor visión general desde el principio minimiza los costosos y largos cambios posteriores.
3.- Detección de choques:
BIM le permite detectar cualquier conflicto MEP, interno o externo antes de que comience la construcción. ¿Los conductos eléctricos chocarán con una viga de acero? ¿Las puertas tienen suficiente espacio libre? Con determinado software BIM, puede evitar conflictos con la detección automática de conflictos.
Al evitar enfrentamientos, reduce la cantidad de retrabajo necesario en un trabajo determinado. Con BIM, tiene la oportunidad de planificarlo justo antes de construir en el sitio. Puede evitar cambios de última hora y problemas imprevistos al permitir una fácil revisión y comentarios en múltiples disciplinas.
4. Estimación de costes basada en los modelos:
Muchas empresas de AEC se están dando cuenta de que incluir estimadores al inicio de la etapa de planificación permite una estimación de costes de construcción más efectiva, lo que ha llevado al crecimiento de la estimación de costes basada en modelos (también conocida como BIM 5D).
5. Programación y secuenciación mejorada:
De la misma manera que muchos de estos beneficios ahorran dinero, ahorran tiempo al reducir el tiempo de los ciclos del proyecto y eliminar los contratiempos del cronograma de construcción. BIM permite que el diseño y la documentación se realicen al mismo tiempo, y que la documentación se cambie fácilmente para adaptarse a la nueva información, como las condiciones del sitio. Los horarios pueden planificarse con mayor precisión y comunicarse exactamente.
6. Mayor productividad en la prefabricación:
Los datos BIM se pueden utilizar para generar instantáneamente dibujos de producción o bases de datos para fines de fabricación, lo que permite un mayor uso de la tecnología de prefabricación y construcción modular. Al diseñar, detallar y construir fuera del sitio en un entorno controlado, puede disminuir el desperdicio, aumentar la eficiencia y reducir los costos de mano de obra y materiales.
7. Aumento de la seguridad:
BIM puede ayudar a mejorar la seguridad de la construcción al identificar los peligros antes de que se conviertan en problemas, y evitar riesgos físicos al visualizar y planificar la logística del sitio con anticipación. El análisis visual de riesgos y las evaluaciones de seguridad pueden ayudar a garantizar la seguridad en el transcurso de la ejecución del proyecto.
8. Mejor gestión durante la vida de instalaciones y edificios:
La información en un modelo también permite la operación del edificio después de que finaliza la construcción. Un registro digital preciso y continuo de la información del edificio es valioso para la administración de las instalaciones durante todo el ciclo de vida del edificio. Los datos pueden enviarse al software de mantenimiento de edificios existente para su uso posterior a la ocupación.