Los planos as-built y los planos archivados son documentos gráficos que representan una construcción – un desarrollo en 3 dimensiones después de su realización.
Existen diferentes tipos de planos técnicos de construcción que difieren según el propósito, el tipo de representación, el grado de detalle, etc.
- as-built (planos que representan el edificio tal como fue construido);
- record (planos finales del edificio listos para ser archivados);
- shop (planos ejecutivos).
¿Cuál es la diferencia entre los planos as-built y los planos archivados?
Planos As-built
Los planos as-built comprenden una serie de documentos gráficos realizados y presentados por el contratista al finalizar un proyecto (o fases individuales del mismo). Estos planos sirven para representar la consistencia real del edificio durante o al finalizar la obra. Describen la obra tal y como ha sido efectivamente construida. Además, reportan los cambios proyectuales durante la ejecución de la obra o de discrepancias entre el proyecto y la construcción.
El propósito de los planos as-built es documentar todos los cambios realizados en el proyecto durante el proceso de construcción. Por lo tanto, es necesario representar las dimensiones exactas y las posiciones reales de todos los elementos como se describe en el acuerdo contractual.
Es una buena práctica trabajar en la documentación as-built ya en la fase de construcción, actualizando gradualmente la información que ha cambiado a medida que avanzamos. De este modo, se tiene la seguridad de generar un modelo informativo virtual coherente con el real y de responder plenamente a las cláusulas contractuales.
Por lo general, el contratista que realizó la obra también tiene la tarea de producir y entregar al cliente la documentación as-built. Antes de la entrega al cliente, la documentación deberá ser aceptada y aprobada definitivamente por el profesional encargado.
Planos archivados
Por otro lado, los planos archivados (también conocidos como record drawing), son los dibujos oficiales, finales y definitivos, redactados y certificados por el técnico calificado. Estos deben ser entregados oficialmente a los organismos designados. El fin de los planos archivados es documentar los trabajos en obra realmente realizados. Señalan todos los cambios realizados en la obra por el contratista con respecto a los planos as-built, incluidos los cambios solicitados por el cliente durante los trabajos en obra.
Los planos archivados se consideran «más fiables» que los planos as-built por ser estos aprobados por el técnico. Las modificaciones se emiten oficialmente y pueden constituir una prueba contra el técnico (diseñador o director de obra) o la empresa en caso de controversias o inconsistencias entre los trabajos realizados en obra y los establecidos en el contrato.
Básicamente, los planos as-built son creados por la empresa, mientras que los planos archivados son creados por un técnico cualificado y son reconocidos por una mayor fiabilidad. Todo esto porque son planos oficiales, aprobados, archivados oficialmente (en las oficinas municipales, el catastro, organismo estatal, etc.) y realizados a partir de los planos as-built.
¿Cuál es la diferencia entre los planos as-built y los planos ejecutivos?
Los planos ejecutivos (también conocidos como shop drawing en el sector de la construcción estadounidense) pretenden representar con gran detalle cada uno de los componentes del edificio que se va a construir.
Se utilizan para comunicar las elecciones finales del proyecto a los clientes y para dar indicaciones precisas a la empresa que debe realizar los trabajos. Explican en profundidad las características, la ubicación, el modo de montaje/instalación de cada componente del proyecto y todos los detalles necesarios para comprender y realizar la obra de acuerdo con la idea del proyecto.
Por lo general, los planos ejecutivos incluyen detalles de fabricación, instalación y montaje de ventanas, puertas, acabados, componentes MEP, elementos estructurales, etc.
De los planos ejecutivos también se pueden deducir materiales, técnicas de construcción, dimensiones, pero también tiempos y costes de la obra.
A diferencia de los otros tipos de planos, el técnico deberá crear los planos ejecutivos antes del inicio de la construcción. Precisamente porque tienen la finalidad de ilustrar la obra para su correcta realización.