Las normatividades mexicanas en tornos a tal fenómeno, atienden tópicos principales, como la evaluación y control de agentes químicos, donde los laboratorios acreditados son fundamentales, basados en microanálisis muy detallados en instalaciones laborales que deban gestionarse de buena forma, por el bien de todo el personal colaborador.
La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica es una afección de los pulmones, comúnmente derivada de las toxinas que se aspiran en un determinado entorno, el cual obviamente, suelen ser áreas laborales con alta contaminación en sus interiores. Si bien es tratable, dicha afección va empeorando de forma progresiva.
De acuerdo a organismos internacionales, es la tercera causa de deceso a nivel mundial. En México es notablemente un tema de salud pública. A nivel civil, se hacen esfuerzos constantes para mitigar el consumo de tabaco, pero a un nivel más empresarial, es relevante las medidas de protección e higiene industrial, donde los agentes de contaminación son los más peligrosos para las personas.
El sector industrial/empresarial, deben recurrir a expertos en la evaluación diagnóstico y certificación para control de agentes tóxicos. De esa manera, se logrará planificar y ejecutar un proceso de ventilación/extracción adecuado de acuerdo al entorno de trabajo.
La EPOC y el trabajo
Asimismo, la vigilancia médica constante en áreas laborales con alto estrés térmico y con polución interna relevante, es preponderante, ya sea a través de estudios de espirometría para el oportuno diagnóstico de la EPOC.