Previous Next

Riesgos radiactivos en México: El peligro del gas radón para la industria y sus trabajadores

Presente en el planeta de forma natural, inolora, incolora y sinsabor, pero que pulula en el mismo aire que se respira.

Es inofensiva de forma general, pero sus concentraciones suelen ser mortales para cualquiera, siendo así, que es la causa mayor de cáncer de pulmón después del cigarro.

¿Y dónde se suelen concentrar los contaminantes? La industria de la transformación es uno de los sectores más afectados, donde los colaboradores están constantemente expuestos a pululantes como la sílice cristalina, el radón, entre muchos otros.

En ese propósito, el escaneo 3D o mapeo basado en tecnología BIM, es preponderante desde un inicio en la construcción de naves industriales, para prever las zonas que pudieran ser potencialmente contaminadas por actividades en un entorno industrializado. Pero además, la ingeniería de detalle que involucran cálculos estructurales, materiales para fabricación y desde luego, sistemas de ventilación y extracción debidamente ubicados, es lo que hace una gran diferencia para salvaguardar la salud de empleados y demás personal en una planta.

El gas radón sale desde los subsuelos para adherirse al aire y al agua. Precisamente, México es uno de los mayores expuestos a tal contaminante, a pesar de que no hay campañas o información que llegue al público en general. Cuando está en el aire libre, no supone un problema. El verdadero riesgo llega cuando el radón se acumula en espacios cerrados, sobre todo en las construcciones a nivel de suelo, como sótanos o almacenes. Por ello, escuelas, áreas laborales e incluso viviendas, están muy expuestos.

Cuando desde le uranio hasta el radón, se desintegran las partículas radiactivas, están entran al sistema corporal, en forma de ionizantes de tejidos, alterando los átomos. El ser humano recibe radiaciones ionizantes a diario de manera natural, siendo las del radón, una representación del más del 50%. Las exposiciones prolongadas, son capaces de provocar efectos cancerígenos, propiamente en el sistema respiratorio, obviamente siendo los pulmones los más afectados.

De acuerdo a la OMS, la acumulación del gas radón en espacios cerrados, puede ir de 10 a 10,000 Bq/m3. Es un problema de salud poco visibilizado en nuestro país, lamentablemente. Si bien en el sector industrial/laboral, se establecen límites generales, la verdad es que las particularidades de los efectos del contaminante, no se atienden como debería ser.

Medidas preventivas contra el radón en la industria

  1. Pues básicamente las medidas más pertinentes, radica en hacer monitoreos constantes, de índole ambiental y biológico; solo así se tendrá real conciencia de los límites permitidos del contaminante.
  2. La ventilación y extracción es otro tema. Es básicamente contar con tecnologías en el tratamiento de aire puro, con sistemas actualizados que permitan tener respiraderos dentro de una zona industrial potencialmente en riesgo acumulación viciada.
  3. El buen uso del mapeo basado en tecnologías BIM y 3D, son capaces de advertir esta clase de problemática. Es por ello, que, si se planea construir nuevas áreas laborales o incluso demoler las que ya están, para volver a edificar, entonces dichas tecnologías serán de gran relevancia ahora y para el futuro. Solo hay que confiar en los profesionales dedicados a este tema.

Sistemas de extracción e inyección

La ventilación de procesos industriales, maquinaria y equipamiento permite controlar el calor, la toxicidad de los ambientes o la explosividad potencial de los mismos, garantizando en la mayoría de los casos la salud de los operarios y condiciones óptimas en espacios de trabajo. 

Articulos

Search