Previous Next

Sistemas de ventilación como excelentes complementos a la extracción en áreas de soldadura y metales

La calidad del aire puro, radica en la eficacia y seguridad sanitaria industrial, y eso incluye, los sistemas de ventilación y extracción en áreas de trabajo.

Dependiendo de la naturaleza del área, por ejemplo, si se laboran con metales, está claro que la ventilación se complementa perfectamente con los elementos de extracción de contaminantes.

La meta deberá ser siempre, la protección del trabajador directo, como soldadores u otros manufactureros del metal. Y además, también debe haber una garantía para empleados alrededor de un área industrial como tal, ya sea otros empleados o personas ajenas a la naturaleza de la labor que se desprenda de ahí.

Por supuesto, los sistemas de ventilación generales "sólo" deberían usarse como complemento a la extracción en la fuente. Porque simplemente capturando los humos de soldadura directamente en el punto de origen, los soldadores evitan que sustancias peligrosas se propaguen por toda la sala de producción. La extracción directa es el método más eficaz para capturar de forma fiable los humos de soldadura. Sin embargo, en la práctica no se puede lograr la detección completa de todos los humos de soldadura mediante la mera extracción. Incluso el 80% sería un valor muy bueno en la vida laboral diaria.

Los soldadores de forma natural, conocen los alcances de un sistema de extracción, después de todo, están laborando diariamente en una zona determinada. Uno de los problemas, es el cambio de posición constante, por los distintos procesos en la metalmecánica; en ese sentido, los humos de soldadura se pueden diseminar demasiado.

Si bien los soldadores pueden protegerse con equipos de protección personal, las empresas deben evitar que las nubes de humos de soldadura se propaguen durante la producción, como medida de protección para todos los empleados en la producción, así como para actuar de conformidad con la ley. Cuando la extracción en la fuente alcanza sus límites, los sistemas de ventilación general complementan la salud y la seguridad ocupacional. Si no hay extracción en la fuente al soldar acero inoxidable, por ejemplo, las empresas deben utilizar sistemas de ventilación general en modo de extracción.

Claro que la aireación natural cruzada es fundamental, pero eso ya parte desde el inicio de un proyecto de construcción. En ese sentido los modelados de puntos, tridimensionales o tecnologías basadas en BIM, son esenciales para la correcta planeación y ejecución de la edificación en sus distintas fases; dichos modelados pueden constituir desde un inicio, por ejemplo, la mejor configuración de todo un sistema de ventilación natural o mecánico, se puede partir desde el mismo diseño con programas avanzados.

Sistemas de extracción e inyección

La ventilación de procesos industriales, maquinaria y equipamiento permite controlar el calor, la toxicidad de los ambientes o la explosividad potencial de los mismos, garantizando en la mayoría de los casos la salud de los operarios y condiciones óptimas en espacios de trabajo. 

Articulos

Search