El solo concepto de ventilación desde la concepción en las fases de producción de una nave industrial, implica una obligación estructural, y ni siquiera de manera generalizada, sino dependiendo de la naturaleza de las actividades que emanen en un área laboral.
Existen actividades en el rubro de metales, que implican mucho riesgo para el soldador o el manufacturero metalúrgico, sobre todo en labores como soldaduras por arco manual, eléctrico –pulverización–, MIG y MAG.
En ese sentido, dependiendo de las necesidades particulares de cada empresa, se tiene la necesidad de producir un concepto de aire ambiental en específico, a través de distintos sistemas y configuraciones. Por ejemplo, dentro del concepto de ventilación, existe la configuración por capas o mixtas.
Los sistemas de ventilación mixtos se basan en el efecto de dilución. Los sistemas de ventilación por capas, por el contrario, aprovechan la elevación térmica de los humos de soldadura. El aire se extrae y se filtra a una altura de cuatro a seis metros. El aire limpio vuelve a la parte inferior de la nave, expulsando así las impurezas atmosféricas de la zona de soldadores. Para los humos de soldadura, este es el tipo de ventilación general más eficaz y de ahí que también se recomiende para este fin.
Por ello, la implementación podría ser por medio de mecanismos de filtrado centralizado, así como sistemas por conductos conectados, los cuales son el principio esencial de las llamadas torres de filtración de contaminantes. Los mecanismos de ventilación mixta que se usan en determinadas condiciones térmicas, pueden venir con componentes que producen flujos de aire horizontal en la nave industrial, para poder llevar toda esa polución dañina a los conductos de extracción.
Se necesita un buen asesoramiento a la hora de comprar un sistema de ventilación general. Las empresas deben consultar a planificadores especializados para determinar qué sistema es el adecuado. También se debe tener cuidado para garantizar que los humos de soldadura no entren en áreas de la sala, que antes no estaban contaminadas a través de los sistemas de ventilación generales. Esto conduce a la transferencia de sustancias peligrosas.
De hecho, todo esto se puede predecir con tecnologías de construcción desde el diseño, con programas de software avanzados, que emplean nubes de puntos, elementos 3D y otros modelados de información para la construcción o BIM, que de hecho, esta última está ligada inherentemente a los antes mencionados.