Previous Next

Normas regulatorias para el sector automotriz referente a la exposición sistemática a agentes químicos dañinos: NOM-010-STPS-2014 – 1ra parte

El sector automotriz es un pilar fundamental de la economía mexicana, representando un 5.8% del PIB nacional, hasta el cuarto trimestre de 2023.

Ciertamente es un sector que ha venido evolucionando sus procesos productivos a lo largo del tiempo, con automatizaciones y demás tecnologías, pero aún así, la fuerza laboral sigue siendo de suma importancia para el sector.

Y como todo personal laboral del sector industrial, normalmente están expuestos a condiciones peligrosas, propias de la naturaleza del trabajo, y una de esas condiciones adversas sistemáticas, es la contaminación laboral. En ese sentido, es una industria que precisa de evaluaciones constantes de higiene, seguridad y salud, eso de manera interna, porque en la externa, está el tema ecológico.

Las Normas Oficiales Mexicanas son indicadores de riesgos en el mundo laboral. Es deber empresarial seguir las regulaciones técnicas para evaluación, atención y eliminación de riesgos, incluyendo claro está, la polución ambiental. Es cumplir con el marco normativo para mantener estándares de trabajo.

Por ejemplo, la NOM-010-STPS-2014 es una Norma Oficial Mexicana que atiende al reconocimiento, evaluación y control de agentes químicos contaminantes en el ambiente laboral.

La parte relevante de la norma es proteger la salud del activo, los colaboradores; los agentes químicos llevan a deterioros graves de salud, con implicaciones económicas, legales y éticas, nada deseables para el empresario/jefe consciente. La norma en cuestión exhorta a que se debe contar con un estudio actualizado de todas las sustancias que se hallan suspendidas en el aire dentro de una nave industrial, y más aquellas que arriesgan sistemáticamente la integridad del trabajador.

Los estudios deberían seguir cabalmente 6 fases principales:

Identificación de riesgos. Es decir, todo lo concerniente a químicos suspendidos, como gases, vapores y polvos. En la industria automotriz y en general, todos los que trabajen con metales y plásticos, deben tener bien identificado esto.

Reconocimiento inicial. El cual debe incluir listado total de sustancias en cada área, hojas de datos de seguridad por sustancia, listado de trabajadores expuestos en mayor o menor medida, cantidad de sustancias manejadas por día, listado de horas laborales de cada trabajador, nombre del puesto y su número de colaboradores.

Evaluación. Es una valorización o estimación de la concentración de agentes químicos en laboratorios de pruebas. La concentración se calcula dividiendo la cantidad del contaminante en el ambiente entre el volumen del muestreado hecho por el laboratorio de pruebas.

Sistemas de extracción e inyección

La ventilación de procesos industriales, maquinaria y equipamiento permite controlar el calor, la toxicidad de los ambientes o la explosividad potencial de los mismos, garantizando en la mayoría de los casos la salud de los operarios y condiciones óptimas en espacios de trabajo. 

Articulos

Search