Previous Next

Identificación de términos y objetivos para regular las condiciones térmicas de naves industriales conforme Normas Oficiales Mexicanas: NOM-015-STPS-2001 – 1ra parte

Dentro de las condiciones de seguridad e higiene, que claramente en algún punto implican evaluaciones y diagnósticos para la instalación y mejora de sistemas de ventilación, existen procesos y parámetros que sirven de guía para cada empresa que deba lidiar con altas concentraciones de calor en áreas de trabajo.

Una meta es establecer los niveles y tiempos máximos permisibles de exposición a condiciones térmicas extremas, dependiendo de frecuencia de exposición, características, naturaleza de las actividades, entre otros aspectos. El campo de aplicación de las normas aplica a toda la república sin excepción, determinando las fuentes más relevantes de alteración de temperatura corporal para el colaborador. En condiciones normales de trabajo, el cuerpo de la persona no debe bajar de los 36°C, ni elevarse por encima de los 38°C; la temperatura normal de un individuo, oscila entre 36.5°C y 37°C.

La NOM-015 se puede respaldar de otras normas mexicanas, como las referentes a equipo de protección personal, y la señalización correspondiente a áreas de trabajo con identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías. Quizás haya reglamentaciones específicas bien elaboradas por las mismas empresas, en cuanto a la mejor configuración de un sistema de ventilación, a partir de nubes de puntos, modelados 3D e incluso BIM.

Ahora, hay que identificar términos específicos en cuanto los tipos de calor y otras condiciones térmicas, para poder tener las mejores estrategias de medición ambiental, evaluación y sus medidas para minimizarlos. Estas definiciones se extraen de la Cuarta Sección de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. NORMA Oficial Mexicana NOM-015-STPS-2001, Condiciones térmicas elevadas o abatidas - Condiciones de seguridad e higiene.

  • Calor convectivo: es la cantidad de energía calorífica que se transmite a través de fluidos y que recibe o cede el cuerpo humano por efecto del medio ambiente laboral.
  • Calor radiante: es la cantidad de energía calorífica que se emite o se gana a través de energía electromagnética.
  • Condición térmica abatida: es la situación ambiental capaz de producir pérdida de calor en el cuerpo humano, debido a las bajas temperaturas, que puede romper el equilibrio térmico del trabajador y tiende a disminuir su temperatura corporal central.
  • Condición térmica elevada: es la situación ambiental capaz de transmitir calor hacia el cuerpo humano o evitar que el cuerpo humano transmita calor hacia el medio en tal magnitud que pueda romper el equilibrio térmico del trabajador, y tienda a incrementar su temperatura corporal central.
  • Condición térmica extrema: es la situación ambiental capaz de permitir una ganancia o una pérdida de calor en el cuerpo humano en tal magnitud que modifique el equilibrio térmico del trabajador y que ocasione un incremento o decremento en su temperatura corporal central, capaz de alterar su salud.

Sistemas de extracción e inyección

La ventilación de procesos industriales, maquinaria y equipamiento permite controlar el calor, la toxicidad de los ambientes o la explosividad potencial de los mismos, garantizando en la mayoría de los casos la salud de los operarios y condiciones óptimas en espacios de trabajo. 

Articulos

Search